El día 12 de marzo de 1890, el prefecto de uruapan D. Manuel Coria insiste ante el gobierno del estado que, a su vez, pida al ejecutivo federal se cumpla con lo prometido en 1874. siguen los tramites y las esperas hasta el día 21 de octubre de 1891 se da a inicio al monumento a los mártires colocándose la primera piedra dentro del programa del acto luctuoso de ese año, siendo el responsable el ing. Luis Salazar no solo de la construcción del monumento si no también del trazo y realización del jardín correspondiente; y se da por terminado todo el conjunto de obra el 1 de agosto de 1893, a fin de inaugurarse el esperado 21 de octubre del mismo año, supuesta mente ante la presencia del primer mandatario de la nación, D. Porfirio Diaz, quien finalmente no pudo estar presente, correspondiendo hacer la solemne inauguración al C. gobernador del estado, el Lic. Aristeo Mercado, con la presencia de un representante del presidente Diaz. el orador oficial representante del presidente de la república fue el Sr. Lic. D. Eduardo Ruiz Alvarez, y quien mejor que el que había sido testigo de los hechos históricos que se recordaban: era una mañana limpia y llena de colorido, perfumada de flores y de colgantes "gusanillos" de pino fresco, saturada de notas musicales y de marchas, militares, brillante de sonrisas y de abrazos de familiares y de amigos, apiñonada de uruapenses y de contingentes de todos lo pueblos circunvecinos,, timbrada con repiques de campanas, con cohetes y con una salva de 21 disparos de artillería... Era el viernes 21 de octubre de 1893, el día de la fiesta republicana y patriótica mas solemne de uruapan.
a las 2 de la tarde estaba programado el opulento banquete que las autoridades y vecinos de uruapan ofrecían a todos los visitantes distinguidos en el teatro juarez, sitio en la esquina de las calles de el salto (20 de noviembre) y la paz (Madero), en donde hubo brindis (un poema - brindis del poeta Juan de Dios Peza), poemas, música, crónicas y elogios para todos los que participaron en las gestas patrias de 1865, y sin faltar los agradecimientos a los que hicieron posible la erección del monumento. Por la noche una lucida serenata en las 3 plazas centrales de la ciudad. y como un colofón de todo ello, cito una estrofa del poema que el poeta Jose Maria Bustillos leia ese 21 de octubre durante el banquete:
"Y VOSOTROS ¡OH MÁRTIRES! SERENOS
SEGUID VIVIENDO EN BRAZOS DE LA HISTORIA...
TENÉIS ALTARES DE LAURELES LLENOS...
TENÉIS UNA ORACIÓN: ¡LA DE LOS BUENOS!
TENÉIS EL MEJOR TEMPLO: ¡EL DE LA GLORIA!".
Del lucido evento daban información los diarios de la capital, los de morelia y los locales: de estos últimos: "EL ZANCUDO" de Manuel Farias, "EL CUPATITZIO" y el "PARAISO" que se fundaba en ese año de 1893.
No hay comentarios:
Publicar un comentario