jueves, 10 de noviembre de 2011

ARQUITECTURA PRIMITIVA

     MEGALÍTICO. El megalítico se da en base a los profundos cambios de carácter económico y social, los cuales fueron la consecuencia del paso de unas economías depredadoras, basadas en la caza y la recolección, a otras productoras, basadas en la agricultura y la ganadería.

     El término megalitismo procede de las palabras griegas mega (μεγας), grande y lithos (λιθος), piedra. Grandes monumentos megalíticos se hallan diseminados por buena parte de Europa occidental, pero los focos más importantes se encuentran en bretaña, sur de Inglaterra e Irlanda, y sur de España y Portugal.

    Este fenómeno se identifica esencialmente con la construcción de tumbas monumentales del tipo dolmen (en bretón mesa de piedra), en cuyo interior se fueron enterrando sucesivamente a los fallecidos de un grupo humano, apartándose cuidadosamente los huesos de los anteriores difuntos (enterramientos colectivos). Los dólmenes pueden ser simples o de corredor, en galería o cistas y la mayoría estuvieron inicialmente cubiertos por un túmulo de tierra o piedras que, actualmente, suele haber desaparecido en su mayor parte. Además de los dólmenes, dentro del contexto megalítico podemos encontrar otra tipología constructiva no funeraria denominada menhir, monolito hincado en el suelo que puede aparecer aislado, formando alineaciones (en Carnac) o círculos(henges, como Stonehenge). También abundan los crómlech o círculos de piedras más o menos grandes que rodeaban el túmulo de un dolmen, los tholoi, los falsos dólmenes y las cuevas 


Dolmen en Valencia de Alcántara


Proceso de construcción de un megalito


Reproducción del pequeño crómlech en el Museo Nubio de Asuán El crómlech de Nabta Playa es de forma ovalada, siendo su mayor diámetro de unos cinco metros.




Interior de la Cueva de Menga, Antequera(Málaga), dolmen evolucionado a tumba de corredor: cámara funeraria precedida de un amplio corredor formado por grandes piedras.



Stonehenge, Wiltshire, Gran Bretaña, es una de las estructuras megalíticas mejor conocidas del mundo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario